Luis Iván Díaz García
IvánDíaz.jpeg
Ficha
Asignatura Teoría General del Derecho, Teoría de los Valores Jurídicos, Derecho Constitucional, Derecho del Trabajo
Departamento
En la Facultad desde
Sobrenombre "El profe Iván"
Situación Profesor de planta

Currículum[editar | editar código]

  • Abogado de la Universidad Católica de Chile.
  • Doctor en Derecho, con mención en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid, España.
  • Ex director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco.
  • Actual Director de la Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política.

Características[editar | editar código]

  • Profesor buena onda en las clases, además es bastante ordenado, claro y preciso al momento de dictar sus cátedras, ya que generalmente dicta la materia, da ejemplos y la esquematiza.
  • Durante Constitucional I 2013 cambió la modalidad, ya no dicta la materia, ahora entrega apuntes que se deben estudiar y con los cuales se realizan talleres en clases.
  • Desde Constitucional I 2014 volvió a dictar la materia

Sus Pruebas[editar | editar código]

  • Por regla general son orales y de manera muy pero muy excepcional, escritas.
  • Las evaluaciones orales son siempre en base a cédulas, las que contienen, generalmente, dos preguntas amplias o una pregunta y un ejercicio práctico. La complejidad de esta modalidad radica en la precisión y lenguaje jurídico que el profesor exige en cada respuesta, cuestión que sin duda influye sustancialmente en la calificación.

Ojo: Es muy muy memorión. Debes responderle tal cual lo dictó en clases.

  • Las evaluaciones escritas suelen llevar de todo: ítem de verdadero y falso, selección múltiple y desarrollo. La complejidad de esta modalidad radica en los descuentos que por cierta cantidad de respuestas erróneas aplica y el lenguaje -a juicio de muchos- capcioso de las preguntas.
  • En las pruebas globales no hay mayor diferencia. El promedio de las calificaciones suele ser similar a las obtenidas durante las pruebas parciales.

Frases Célebres[editar | editar código]

  • "Mmm... Bien".
  • "Mmm... Le falta una palabrita".
  • "Nunca olviden todos los días hacer su buena acción".
  • "A) El alumno levanta la mano; B) El profesor concede la palabra y C) El alumno interviene".
  • "No, no es eso lo que se pide en la pregunta. Mmmm... Bien muchacho tiene un 1,5".
  • "Jóvenes con sus cabecillas juveniles y alocadas".
  • "...Y sus neuronitas Jurídicas".
  • " A la consti yo me la imagino como una señora gordita".
  • ¡¡¿Se lo imaginan?!! ¡¡Sería terrible!! (Tras proponer un caso bastante ridículo).
  • Supongamos que (x mujer) le (determinada acción) a (y hombre).
  • "¡Muy bien! por lo que me ha respondido usted tiene el 7, pero como olvido la palabrita... un 5".
  • "Imagínense que ven a una viejita llorando desconsolada en la calle porque no sabe que es (algo relacionado con la materia), ahora podrán decirles que (explicación dada en clases)".

Datos Freak[editar | editar código]

  • Sueña con hacer una olimpiada de Derecho y que sus alumnos sean los campeones (Debido a que estos terminan memorizando toda la materia al pie de la letra para pasar el ramo).
  • Cuenta que su sueño era ser actor.
  • Tiene una severa discapacidad visual y su cónyuge es ciega.
  • Como consecuencia de lo anterior tiene un computador que habla, o lee todo lo que tiene en pantalla.
  • Ha sido abogado integrante de la ICA de Temuco en varias ocasiones.
  • Si lo invitas a tomar once a tu casa es muy probable que vaya, se hizo muy amigo de una estudiante que lo invitó a su casa, por su alto compromiso ético se inhabilitó para evaluarla.
  • Es muy "pro trabajador" y enseña Laboral.
  • Su padre fue Juez.
  • Siempre suele andar a pie largos tramos, obviamente por su condición visual no puede manejar.