Raúl Soto Villaflor
2.jpg
Ficha
Asignatura Historia del Derecho, Derecho Civil,Derecho Romano
Departamento Derecho Civil
En la Facultad desde Desde 2011
Sobrenombre
Situación Profesor de planta

Currículum[editar | editar código]

  • Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Finis Terrae.
  • Doctor en Derecho, Universidad Nacional de Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

Sus clases[editar | editar código]

  • En Civil I se basó en dos textos guías; para persona usó el "Tratado de Derecho Civil" del profesor Vodanovic basado en las clases de Somarriva y Alessandri, y para bienes usó el Tomo IV "De los bienes" de Barcía Lehmann. Dictando cuando era necesario, explicando la materia de forma ordenada de acuerdo a sus textos, explicando cuando algo resultaba muy engorroso de entender. Pero por sobre todo cuando la doctrina comenzaba a pelear sola, él decía que posición tomaba el Derecho chileno y continuaba sin mostrarse muy interesado en esas disputas, según él ya superadas. El se preocupaba de disputas que podrían acaecer en el futuro.
  • En Civil III Obligaciones 2011 (malla 2009) usó como texto guía el de Ramos Pazos, donde el profesor Soto por lo general se remitía a leer comentando el citado libro, para complementar con anécdotas especialmente de sus viajes a Paraguay. Anécdotas que fácilmente pueden durar media hora, a medida que los estudiantes comienzan a preguntar. No de la materia sino de la anécdota. Siempre entrega ejemplos en clase que serán usadas en la prueba (de hecho, es común que el ejemplo sea exacto al que da en clases). A pesar de la extensión, el libro fue pasado en su totalidad (más de 600 páginas).
  • En Civil IV (Contratos) 2011. Usó el libro de Troncoso, libro no demasiado extenso, que fue pasado totalmente. En el reparto de Responsabilidad se usó a Pablo Rodríguez Grez. La dinámica de la clase se mantuvo, remitiéndose el profesor a leer y comentar el libro. Fue común además el uso de clases extraordinarias donde se pasaba la materia que debía entrar en la prueba que podía ser perfectamente al otro día de la clase.
  • En Comercial I. No pasa ningún libro en especial, hace que tengas las nociones de economía a grandes rasgos, como por ejemplo saber la influencia que tiene la venta de televisores en china, con la deforestación en Chile. Hizo un ejercicio práctico consistente en que los alumnos tenían que "invertir" 10 millones de pesos y comprar acciones a diferentes empresas, y el que al final ganaba más utilidades, tenía un 7.
  • Teoría de los Valores Jurídicos. Jamás tomar con él, a menos que desde la enseñanza media vengas como un experto en filosofía. Disperso, poco ordenado, manda guías de las cuales jamás pregunta. Nunca está de acuerdo con lo que dice la guía de aprendizaje.

Sus pruebas[editar | editar código]

En Civil I,(2011) Sus pruebas son escritas y de alternativas, 14 por lo general y descuenta por las malas, no son difíciles, pero son un poco capciosas.

Valores (2015) Hizo una prueba de alternativas de siete preguntas (ninguna que pudieses responder aunque te hubieses leído todos los textos, completamente al azar). Hubieron un 5, un 4, un 3 y el resto 1 y 2. Incluso hubieron 0 que el profesor tuvo que subir a 1 (varios). Su examen fue escrito de 3 preguntas (inentendibles) inventadas dos segundos antes de comenzar el examen.

Historia del derecho (2018) Su examen fue de 14 preguntas casi todo el curso logró aprobar, hubieron desde 4,5 hasta 50.

Romano I (2019) Hace pruebas sin ninguna cédula o pauta, realiza preguntas abiertas por más de media hora. En la segunda clase de los mechones hace taller como primera nota, dividiendo a los estudiantes en grupos, finalmente tan solo aprobaron 3 grupos. Suele guiarse por el manual de Samper, pero si quieres aprobar, será mejor estudiar el manual del profesor Di Pietro, de memoria y prepárate para las pruebas orales (nunca le digas que estudiaste el manual de Di Pietro u otro manual porque enfurece).

Nunca le preguntes si tienes una duda en una pregunta, hará que te confundas y te equivoques (a propósito), te hace creer que estas en lo equivocado cuando en realidad estás en lo correcto y viceversa, a lo que terminaras yéndote a tu hogar con un 1 en su asignatura.

  [editar | editar código]

  Datos freak[editar | editar código]

Le gustan los autos antiguos, de hecho posee (y es dueño) un Oldsmobile.

Vive cerca de la feria pinto (2011).

Amplia información sobre orígenes de apellidos (cada vez que pasaba lista; perdía mínimo 40 min, cuestionando el origen de tu apellido).

Tuvo una polola que le enseñó a hacer arroz de colores (No conocía el arroz con curry).

En plena clase de Romano l, comenzó a hablar de que Dios va a viajar del cielo y llevarse con el a los fieles, posteriormente a eso, cada cierto rato se interrumpía a sí mismo, sorprendido porque a nadie le importó eso.

Frases célebres[editar | editar código]

- ¡¡SANTO CIELO!!.

- Cuando apoya tu opinión: "maravilloso".

- Cuando le cuentas algo impactante: "No te lo puedo creer...mentiraaa santo cielo".

- Cuando un estudiante dice una imbecilidad: "noble criatura...".

- ¡Las mujeres son malas!

- ¡¡Brillante señorita!!

- Utiliza ejemplos graciosos: Si bailamos; "desorden desorden formemos un desorden... y pasamos a empujar a alguien, cae mal y muere".

- Si pasa lista. "¿De dónde es su apellido?, tiene descendencia de...¿?".